viernes, 1 de febrero de 2008

Fernando Guanarteme ya es uno de los hijos predilectos de Gáldar


Miguel Rodríguez y Teodoro Sosa en el pleno celebrado ayer.  P. L. MATEOS    


M. J. MONZÓN / GÁLDAR. El pleno celebrado ayer jueves por el Ayuntamiento de Gáldar, aprobó definitivamente, con la unanimidad de todos los grupos políticos representados en el Consistorio, el expediente de declaración de Tenesor Semidán, bautizado católicamente bajo el nombre de Fernando Guanarteme como hijo predilecto de la localidad. En la sesión plenaria se contó con la intervención del secretario del Instituto Canario de Estudios Históricos Rey Fernando Guanarteme, Miguel Rodríguez Díaz de Quintana, quien agradeció a la corporación la tramitación de la solicitud de la entidad para que Fernando Guanarteme fuera hijo predilecto del municipio, que fue la antigua capital de Gran Canaria.

Díaz de Quintana manifestó también que el Instituto no quiere que este sea un nombramiento más y que se quede en la entrega de un pergamino, sino que se busca que la concesión del título de hijo predilecto a Fernando Guanarteme sea un paso más para reivindicar su figura en la historia del Archipiélago, ya que desde algunos sectores se califica de traidor al último Guanarteme de Gran Canaria.

La concejal de Relaciones Institucionales, Encarnación Monzón, explicó cómo se había desarrollado la tramitación de este expediente. La edil destacó que la propuesta de declaración de hijo predilecto de Gáldar para Fernando Guanarteme está avalada por un millar de firmas, lo que refleja la gran aceptación que ha tenido esta propuesta.

PETICIÓN. Y es que organizaciones, entidades culturales e históricas, asociaciones de vecinos, entidades deportivas, empresas y una amplia representación de instituciones avalan , con su firma y su sello, la petición encabezada por el Instituto.

Encarnación Monzón recordó que en los años 60, un grupo de estudiantes de la Universidad de La Laguna originarios de Gáldar, liderados por el desaparecido profesor Celso Martín de Guzmán, comenzó a luchar por la rehabilitación histórica de Tenesor Semidán, y cuarenta años después, con su declaración como hijo predilecto, se ha dado un paso muy importante para lograr ese objetivo.

Se da la circunstancia de que el que fuera gran valedor de la figura de Fernando Guanarteme, Celso Martín de Guzmán, también fue declarado hijo predilecto de la localidad de Gáldar en 1994, antes de su fallecimiento.

El título de Hijo Predilecto para el último Guanarteme, es el segundo que concede el Ayuntamiento de Gáldar a una persona que ya ha fallecido. El primero se concedió al que fuera cronista oficial del municipio y colaborador de LA PROVINCIA/DLP, Martín Moreno.

Desde el Instituto Canario de Estudios Históricos Rey Fernando Guanarteme se expuso cuando trasladó su propuesta al Consistorio de la ciudad de Gáldar, que la circunstancia de haber transcurrido cinco siglos desde la muerte del aborigen, no debía ser impedimento para su nombramiento, máxime cuando desde el año 1986 el Ayuntamiento de la localidad norteña cuenta con su propio reglamento de honores y distinciones.

Para la citada entidad, el nombre de Fernando Guanarteme es el mayor referente de inteligencia, dignidad y amor a su tierra, que ha existido en la región canaria a lo largo de su fructífera historia. Por este motivo, desde el Instituto se asegura que seguirá trabajando, ahora con más fuerza si cabe, para que Fernando Guanarteme ocupe el lugar que se merece en la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario